Los híbridos y la velocidad del secado
El contenido de humedad del grano afecta al rendimiento neto, a los costes de secado y a la posibilidad de que los agricultores cosechen pronto, ya que el mal tiempo (lluvia y/o nieve principalmente) hace que se demoren las cosechas, con las complicaciones por la caída de plantas y/o mazorcas, y el aumento del riesgo por contaminación de aparición de microtoxinas.
En un escenario de precios bajos, el coste de secado y la presencia de microtoxinas tienen especial incidencia, por tanto, cuanto antes se alcance la humedad óptima del grano, hay más posibilidades de evitar condiciones climáticas adversas y se produce un mayor ahorro en gastos de secadero.
LG cuenta en su catálogo con híbridos que se caracterizan por su extraordinaria velocidad de secado: LG 30.707 YG, LG 34.90 y LG 30.490 YG.
Hay que tener en cuenta que en el secado del grano no sólo influyen las condiciones ambientales, sino también las condiciones de manejo y las características de cada híbrido, entre las que la apertura de las espatas tiene una gran influencia en la pérdida de humedad del grano.