España - Apuntes técnicos cereal: La importancia del abonado en el trigo
Spain
March 17, 2016
El suelo, por sí mismo, no es capaz de abastecer las necesidades nutritivas de los cultivos. Por lo tanto, para el correcto desarrollo de la planta y la obtención de una adecuada producción de grano, es necesario aportar nutrientes.
El abonado
Los principales elementos a aportar son:
- Nitrógeno (N). Factor de desarrollo y crecimiento. Afecta al desarrollo de la planta y determina el contenido de proteína en el grano. La forma absorbible por la planta es NO3- (nitrato). El suelo no es capaz de retenerlo por lo que su aplicación deberá ser fraccionada.
- Fósforo (P). Estimula el desarrollo de raíz, favorece la floración, el cuajado y la maduración del grano. La forma absorbible por la planta es P2O5. Es bien retenido por el suelo, por lo que se aplicará de una vez.
- Potasio (K). Factor de calidad. Mejora resistencia de la planta a sequías / heladas / enfermedades, favorece la actividad fotosintética, permite el aumento de tamaño y peso del grano. Muy relacionado con la eficiencia y aprovechamiento del abono nitrogenado. La forma asimilable por la planta es K2O. Es bien retenido por el suelo, por lo que se aplicará de una vez.
![abonado-principales-elementos](http://www.lgseeds.es/media/abonado-principales-elementos.jpg)
¿Quieres saber más?
En este Apunte Técnico puedes ampliar información y encontrar otros temas de interés como:
- Tipos de abonado.
- Método del balance, para calcular la cantidad de nitrógeno mineral que hay que aportar al cultivo.
- Ajustes de los aportes debido a las pérdidas.
More news from: Semillas LG
Website: http://www.lgseeds.es/ Published: March 17, 2017 |
The news item on this page is copyright by the organization where it originated Fair use notice |