Spain
April 4, 2016
Nos encontramos con un año realmente atípico para los agricultores por varios factores externos. A pesar de que los precios son buenos a día de hoy, vamos a analizar por segmentos y fechas la situción:
Cebollas Manojitos, de Día corto.
Buenos precios llegándose a pagar sobre 10 ctms/€ cebolla de Bulbitos de Stratus , Cirrus y PS 25294 durante la campaña de octubre y noviembre , lo que ha provocado un incremento de precios en variedades de siembra directa como Aurosem, variedad de nueva introducción. La precocidad es una de sus características más importantes con la que empezamos a recolectar a finales de noviembre hasta primeros de febrero siendo la primera del mercado en su ciclo. A partir de febrero con Rocio y Bigger como siempre en su línea, permiten mantener la calidad y sabor que requiere el mercado de este tipo de cebollas.
Cebollas Día Corto.
La situación con las cebollas extra tempranas es anormal con altas temperaturas y ataques fortísimos de Mildiu durante enero y febrero que han provocado verdaderos quebraderos de cabeza a los agricultores en todas las zonas de España.
En algunas zonas como es el caso de la comunidad Valenciana, tan afectadas que incluso están involucrados un departamento de la Generalitat para darle solución, siendo noticia en los periódicos locales. (Véase la imagen de la reseña de periódico). En estos momentos, podemos decir que está más controlado y parece ser que se van recuperando las plantaciones.
En resumidas cuentas, se están cerrando operaciones de cebolla para entregas de finales de marzo ( Aurosem ) y primeros de abril (Bigger, Rocio y Benial ) con buenos precios, de las que parece ser, se espera una fuerte demanda como consecuencia de la merma por los problemas que comenté anteriormente y la del mercado por necesidad de producto fresco de buen sabor.
Si quieres conocer más sobre nuestras variedades de cebolla, pincha aquí.