Madrid, Spain
July 3, 2014
Científicos de la compañía francesa Cellectis han desarrollado soja con alto contenido oleico a través de mutagénesis dirigida. Así lo han publicado en el Journal of Plant Biotechnology, una línea de soja diseñada a través de la modificación dirigida de genes, modificando cuatro alelos de dos ácidos grasos (FAD2-1A y FAD2-1B).
Se diseñaron enzimas artificiales para encontrar y cortar secuencias de ADN conservadas en ambos genes. Cuatro de cada 19 líneas de soja que expresaban la enzima mostraron cambios en FAD2-1A y FAD2-1B, tal como se manifiesta en el ADN extraído del tejido de la hoja. Tres de esas cuatro líneas transferían hereditarias mutaciones de FAD2-1 a la siguiente generación.
Las plantas con mutaciones en ambos genes mostraron alteraciones en el perfil de ácidos grasos, donde el ácido oleico pasó de un 20% a un 80% y el ácido linoleico se redujo del 50% a menos del 4%. Las plantas modificadas contienen sólo las mutaciones dirigidas sin que se detectaron en ellas las enzimas artificiales.
“La generación de rasgos a través de mutagénesis permite reducir los costes de regulación a los que se ven sometidos los transgénicos, ofreciendo productos que muestran perfiles de petróleo estables múltiples generaciones, algo que puede ser un reto para las tecnologías transgénicas”, explica el delegado de botánica de Cellectis, Luc Mathis.
Los resultados del estudio mostraron que este tipo de enzimas artificiales pueden ser utilizados para lograr la modificación génetica dirigida para mejorar los cultivos. Más información sobre dicha soja en la nota de prensa de Cellectis.
Acceso directo al estudio aquí.