Argentina
Janury 21, 2025
En el marco de la revisión del padrón de inspectores acreditados técnicos de INASE realizan auditorías para asegurar la transparencia, idoneidad e imparcialidad de la actividad realizada por los profesionales avalados por este Instituto.
Las inspecciones de cultivos son fundamentales en el proceso de fiscalización, ya que un profesional debidamente capacitado debe controlar y dar fe de la identidad varietal del lote de semilla y de la homogeneidad y calidad del mismo, asegurando el producto que llegará a manos del agricultor.
Con ese objetivo, y en base a las Resoluciones INASE Nros. 182/99, 47/00 y 61/24, se realizaron auditorías evaluativas de inspectores acreditados, los primeros días del mes de enero.
Las mismas tuvieron como objetivo evaluar los procedimientos de inspección a campo en etapa de floración en cultivo de SOJA y MAÍZ en lotes cedidos por empresas semilleras, ubicados en las localidades de Labordeboy, provincia de Santa Fe, y en Pergamino, provincia de Buenos Aires.
La asistencia resultó importante, con un total de 31 asistentes en la primera citación para el cultivo de soja y de 29 asistentes para el cultivo de maíz.
El universo actual de inspectores acreditados es de poco más de 300 profesionales reempadronados. Se encuentran habilitados para Maíz, Soja y Trigo y el objetivo para cada ciclo de cultivos se centra en controlar a un tercio del padrón para cada especie.
Cabe destacar que los inspectores auditados han superado la etapa, lo que contribuye a fortalecer el sistema de acreditación como eslabón vital del sistema de Fiscalización de semillas.
Las auditorías evaluativas a inspectores acreditados continuarán durante la etapa de floración del cultivo de maíz para aquellos que restan citar y para quienes no asistieron a la primera convocatoria; ya que, por normas vigentes, tienen dos oportunidades para presentarse.
Aquellos que aún no se han re empadronado pueden solicitar información a Sonia Cabana. Cabe destacar que en estos casos, serán habilitados a realizar inspecciones una vez realizada y aprobada la auditoría de campo.