Caracas, Venezuela
November 7, 2010
Técnicos venezolanos recibieron un curso teórico-práctico para la producción de semillas de sorgo, actividad que forma parte de las políticas agrarias del Gobierno Bolivariano, que involucra la semilla como insumo primordial en la seguridad alimentaria del país.
El curso se realizó en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Ceniap), en Ocumare, municipio Mario Briceño Iragorry, estado Aragua, refiere una nota del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas.
Participaron 23 técnicos, adscritos a la Unidad de Producción Socialista de Semilla (UPSS), del Plan Nacional de Semillas (PNS), que administra el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia).
El plan de estudio contempló temas como mejoramiento genético y la producción de semilla de sorgo (situación actual y futura), normas de la producción de semilla de sorgo en Venezuela y manejo agronómico.
Igualmente abordaron el manejo integrado de enfermedades, la identificación e importancia de las malezas en el cultivo del sorgo y acondicionamiento, y el almacenamiento de semilla.
Durante la jornada de campo, estuvieron en el Predio La Pinta de la entidad aragüeña, donde conocieron los Ensayos Regionales Uniformes de Sorgo y los Ensayos Experimentales de Sorgo del Inia.
La iniciativa fue organizada por la Escuela Socialista de Agricultura Tropical, con apoyo de investigadores, técnicos y obreros de la sección de sorgo del Ceniap.
El propósito es fortalecer el cultivo de sorgo en el país, para ofrecer a las agricultoras y agricultores semillas a bajos precios y adaptadas a condiciones agroecológicas.