Caracas, Venezuela
October 19, 2010
A fin de garantizar la disponibilidad de tomate Cherry a productores del país, el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), está realizando el proceso de extracción de semillas de ese rubro, en Maracay, estado Aragua.
Así lo dio a conocer la ingeniero Nayiri Camacaro, adscrita a la Unidad de Recursos Fitogenéticos del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP) del INIA, quien señaló que el material de tomate Cherry es proveniente del estado Trujillo y la idea es multiplicar masivamente la semilla para que los agricultores puedan tener disponibilidad de ella. De igual modo, a personas que deseen establecer un conuco en su patio productivo, huertos familiares o escolares, así como a investigadores, estudiantes y pasantes del área agrícola.
Explicó que después de la cosecha, los tomates pasan a ser lavados con agua, se efectúa el conteo y se pesan, para luego proceder a cortarlos y extraer así las semillas. Seguidamente, se hace un lavado
Durante el proceso de extracción de semillascon agua destilada y el material se extiende sobre una bandeja seca, bajo sombra, durante dos días y se procede a su almacenamiento en el cuarto de secado para el proceso de acondicionamiento.
Por último, destacó que estas semillas de tomate son facilitadas a la Unidad de Biotecnología del INIA-CENIAP, para establecer plántulas que pasan a ser donadas a las casas de cultivos de las Unidades de Producción Agrícolas, ubicadas en el eje Aragua-Carabobo.
Texto: Rosalba Maraima
Fotos: Marisabel Solano