Bolivia
April 12, 2019
![](http://portal.iniaf.gob.bo/wp-content/uploads/2019/04/20190412155920.jpg)
Con el objetivo de consolidar la seguridad alimentaria del departamento de Tarija el INIAF, entidad operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, certificó 2.100 toneladas de semilla de calidad y 300 mil plantines de vid, duraznero, cítricos, manzana.
Luis Acosta, responsable departamental del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) en Tarija, explicó que también se desarrolló una variedad de papa, trigo, dos variedades de caña, dos variedades de maíz y dos híbridos de maíces duros que están siendo probados en el Valle Central de Tarija.
“Por ejemplo la variedad de trigo “INIAF Yesera” tiene un rendimiento de 2.5 toneladas por hectárea y se estima que tenga de un 15 a 17 porciento de alcance en los cultivos del Departamento”, explicó Acosta.
Indicó que el INIAF, puso a disposición de los productores, las variedades de hortalizas de cebolla Globosa y la zanahoria variedad altiplano.
La autoridad, dio a conocer que se estableció un banco de germoplasma para fortalecer la producción de variedades de uva de mesa y viníferas.
Indicó que una muestra de este avance en investigación, es el registro de la variedad uva “Moscatel de Alejandría” que tiene un triple propósito, ya que sirve para la elaboración de vino base, vino blanco, para consumo y el destilado de singani.