San Isidro, Peru
3 de Marzo de 2010
El Ministro del Ambiente, Antonio Brack, informó que próximamente el Poder Ejecutivo publicará el Reglamento de Bioseguridad Agrícola, que contempla la prohibición del ingreso de semillas de Organismos Vivos Genéticamente Modificados (OVM) o transgénicos al país, hasta 2014.
La propuesta de reglamento de bioseguridad del sector agrario fue concluida en 2005, en un proceso que duró cerca de tres años, con la participación de instituciones y sectores involucrados en el tema, y fue puesto a consulta en la página web del Ministerio de Agricultura (Minag) desde diciembre de 2008.
El titular del Ambiente dijo que junto al Ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova; y el INIA han dado el visto bueno al texto del reglamento por consenso y han quedado en que es necesaria una especie de moratoria para el ingreso de semillas de transgénicos al país, debido a que se necesita tener un tiempo mínimo a fin de preparar técnicamente a las instituciones para la supervisión de estos productos, así como implementar un sistema de laboratorios que permita una labor de supervisión y fiscalización.
Comentó que en los últimos meses el MINAG y el MINAM han desplegado un trabajo coordinado mediante reuniones en mesas de trabajo y comisiones, para finalmente llegar a consensuar un documento final.
“Si bien todo el texto ya se encuentra listo, estamos yendo más despacio, ya que se tiene que dar la moratoria mencionada porque podrían haber algunos desajustes que no serían convenientes. Tenemos que ser cautos”, subrayó el Ministro Brack.