Buenos Aires, Argentina
November 22, 2009
En DONMARIO seguimos apostando al cultivo del trigo con más esfuerzos en la investigación y el desarrollo de nuevos productos para aumentar los rendimientos y mejorar la sanidad y la calidad de las semillas, con beneficios para el productor.
La apuesta va mucho más allá de las complicaciones de la presente campaña, cuya superficie implantada con trigo disminuyó a sólo 2,8 millones de hectáreas. Pues consideramos que se presentarán nuevas oportunidades y el cultivo volverá a crecer: de aquí a tres años podría recuperarse hasta las 6 millones de hectáreas.
Hoy, DONMARIO posee cuatro materiales comerciales de ciclos corto y largo (Cronox, Onix, Themix y Atlax) y otros cuatro pre comerciales de próximo lanzamiento (de ciclos largo, corto y uno ultra precoz).
Hacia el futuro, buscamos avanzar sobre la investigación de nuevas variedades, que también podría incorporar eventos biotecnológicos, como en el cultivo de soja. A tal fin, recientemente cerramos un acuerdo con la firma francesa Limagrain, uno de los mayores jugadores mundiales en trigo.
Con subsidiarias en más de 35 países de los cinco continentes, Limagrain es una de las empresas de semillas de trigo más importantes del mundo. Anualmente, esta firma de origen francés destina 112 millones de euros para sus programas de mejoramiento, con un equipo de 1.200 investigadores. En 2008, facturó 1.200 millones de euros, 80% de los cuales se originaron en la venta de semillas de trigo, colza y maíz.
El primer paso tras este acuerdo significará el intercambio de genética, de tecnologías y de conocimiento para el mejoramiento genético en trigo. Queremos estar a la vanguardia tecnológica, no sólo con la mejor genética, sino también con todas las nuevas tecnologías disponibles para llegar al mercado con los mejores productos.
Existen numerosos genes identificados para aumentar el rinde y la calidad de los materiales a seleccionar: genes específicos de calidad de grano, de resistencias a distintas enfermedades y tolerancias a sequía, por ejemplo.
A la vez, existen numerosas tecnologías para lograr que estos genes estén rápidamente presentes en las mejores variedades seleccionadas. La utilización de marcadores moleculares y la selección asistida, como así también la utilización de Doblehaploides e híbridos, son tecnologías que se van a utilizar con mayor precisión y a mayor escala.
Además, DONMARIO apunta aumentar su presencia a escala regional. De hecho, está instalado con una empresa propia (Brasmax) en Brasil, posee una alianza con la empresa Erro en Uruguay y recientemente desembarcó en Bolivia y Paraguay, donde prevé crecer en sus programas de mejoramiento y desarrollo, así como en la oferta de materiales comerciales.
La región representa una gran oportunidad. Países como Uruguay y Bolivia duplicaron sus aéreas sembradas en el último ciclo. En tanto, Brasil ya alcanzó las 2,6 millones de hectáreas implantadas y Paraguay 500.000. En conjunto, la región representa casi 7 millones de hectáreas y podría llegar a 12 millones.
En definitiva, nuestra apuesta es mejorar el rendimiento, la sanidad y la calidad de las semillas de trigo, y que esto genere beneficios para los productores.