home news forum careers events suppliers solutions markets expos directories catalogs resources advertise contacts
 
News Page

The news
and
beyond the news
Index of news sources
All Africa Asia/Pacific Europe Latin America Middle East North America
  Topics
  Species
Archives
News archive 1997-2008
 

Camelina, un cultivo de servicio que aporta rentabilidad


Argentina
09 de julio de 2024

En el marco del programa PRO Carbono, Bayer realizó una alianza estratégica con las empresas Louis Dreyfus Company y Camelina Company para impulsar la siembra de camelina, una especie que brinda servicios ecosistémicos en las rotaciones y a la vez tiene un atractivo horizonte comercial. Esta colaboración se alinea con los esfuerzos de las compañías para promover la descarbonización de la agricultura y lograr una producción más eficiente y en armonía con el ambiente.

La camelina es un cultivo oleaginoso que se utiliza como materia prima ultra baja en carbono para la producción de biocombustibles avanzados. Se trata de un cultivo intermediario que en Argentina se siembra en invierno entre cultivos principales, ayudando a preservar la salud del suelo y mejorando su estructura gracias a su raíz pivotante.
 


Para conocer mejor sus características y entender los desafíos y oportunidades que representa para los productores, conversamos con Matías Asinari, responsable de producción y desarrollo en Uruguay y Argentina para Camelina Company, una empresa con presencia en tres continentes y amplia experiencia en el cultivo.

“Camelina es prima hermana de la colza pero muy distinta a lo que es fenotípicamente una colza. Es un cultivo de ciclo corto, tiene bajo requerimiento hídrico y sus frutos son silicuas. Es un cultivo intermediario, pensando una siembra en lo que son los barbechos de otoño-invierno, sin desplazar a un cultivo de invierno sino sembrándolo en esos lotes que pasan todo el invierno descubiertos esperando a su principal cultivo, una soja o un maíz”, explica Asinari.

Se estima que en Argentina y Uruguay hay alrededor de 16 millones de hectáreas que se dejan sin cultivo durante el otoño e invierno, y es allí donde la camelina podría hacer su aporte, siendo un cultivo que consume poca agua y que por ser de ciclo corto permite realizar también un cultivo principal, además de brindar una renta propia.
“Lo promocionamos como un cultivo de servicio pero con renta. Tiene dos grandes usos: harina de camelina, con más del 35 al 40 por ciento de proteína; y aceite destinado a biocombustible, hoy en día refinado y utilizado para la aeronáutica”, detalla el especialista de Camelina Company.
 


Para Bayer, la camelina se perfila como una interesante herramienta en pos de la sustentabilidad y está llamada a ser un elemento central para los productores que participan del programa PRO Carbono. Así lo explica Galo Benedit, ingeniero en producción agropecuaria y gerente técnico del programa PRO Carbono. “La camelina se presenta como una alternativa para la intensificación del sistema agrícola. ¿Qué significa esto? Es una oportunidad para nosotros poder en un mismo periodo de tiempo producir más recursos, más biomasa, más carbono, más alimentos. Este no es un alimento en particular, sino que es para la generación de combustibles, pero es para tener un sistema agrícola más eficiente que pueda producir más en la misma cantidad de tiempo”.

Benedit remarca que el programa PRO Carbono no solo impulsa la intensificación del sistema con otros cultivos, sino también la rotación de cultivos y la diversificación de las especies. La camelina se presenta como una alternativa para diversificar las especies que se incorporan en las secuencias de cultivos. “¿Por qué necesitamos diversificarla? Porque así generamos el desarrollo de distintos pooles de microorganismos en el suelo que nos van a ayudar a ser más eficientes en la descomposición de los residuos de los cultivos y en una potencial captura de ese carbono en el suelo. Secuencias más diversas generan también una mayor eficiencia para la captura de carbono en el suelo”, explica.

Las credenciales de la especie son irrefutables, pero vamos a la realidad. ¿Cuál es la actualidad y cuál es la proyección de la camelina en nuestra región? Asinari detalla que el año pasado se largó un prototipo de 5.000 hectáreas y que este año, tras el éxito de la propuesta, se apunta a alcanzar las 30.000. La siembra arrancó en los últimos días de mayo y el objetivo está cerca de cumplirse.
 


Las zonas de producción son variadas: centro sur y centro oeste de Córdoba, centro de Santa Fe, sur de Santa Fe, Entre Ríos, oeste de Uruguay, norte y centro de Buenos Aires y norte de La Pampa.

“La idea es seguir mejorando. Tenemos mejoramiento genético que viene desde España, desde Estados Unidos, tenemos un centro de investigación en Pergamino con un equipo de breeding, un equipo de producción en Marcos Juárez, Córdoba, y la idea es seguir explorando zonas, siendo cautelosos. Creemos que hay mucho más potencial que 30.000 hectáreas, la idea el año que viene es crecer un poquito apuntando a 80.000 o 90.000 hectáreas el año que viene”, dice Asinari.

Aspirar a más que duplicar la superficie de un cultivo suena como un enorme desafío. Desde Camelina Company, con la ayuda de Bayer, trabajan para resolver todas las dudas de los productores que se animan a incorporarlo.

“Los miedos son distintos en cada zona -aclara Asinari-. En Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires, que no estamos acostumbrados a hacer este tipo de cultivo, el miedo es la siembra y la cosecha de una semilla chiquita. Hay mitos que nos estamos encargando de desmentir, de transmitir tranquilidad. De las 5.000 hectáreas que se hicieron el año pasado, el 85 por ciento de esos productores repite y suma hectáreas”.

Para más detalle, la camelina se siembra con una sembradora convencional de fina, con cajón alfalfero, y se cosecha con la cosechadora con la que se levanta la soja o el trigo. “Sí hay un par de regulaciones que hacer, pero no muy distintas a una colza o una carinata. Esos son los principales miedos”, dice Asinari, y agrega: “Por nuestro lado es muy bueno que se sume Bayer porque sabemos que nos abre puertas a un desarrollo y a una producción de camelina más sustentable”.

 



More news from: Bayer CropScience Argentina


Website: https://cropscience.bayer.com.ar

Published: July 19, 2024

The news item on this page is copyright by the organization where it originated
Fair use notice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  Archive of the news section


Copyright @ 1992-2024 SeedQuest - All rights reserved