Argentina
September 10, 2010
La tendencia sigue en expansión. Mediante esta herramienta brindan financiación a sus clientes para llevar adelante las tareas productivas de cada campaña.*
Las Sociedades de Garantía Recíproca ligadas al sector agropecuario continúan expandiéndose en operaciones y socios protectores, y de esta manera suman más confiabilidad en el mercado. Las principales firmas de insumos del país poseen una SGR para financiar a sus clientes y en este contexto la semillera de la localidad de Chacabuco se lleva un lugar destacado.
Recientemente, Fitch confirmó en la Categoría A(arg) al fondo de riesgo que respalda las garantías otorgadas por Don Mario SGR. La calificación de Don Mario SGR
(DM SGR) se fundamenta en su sinergia comercial y operativa con el grupo al cual pertenece, que se manifiesta a través de la muy buena calidad de las operaciones garantizadas y el crecimiento de su volumen de negocios durante los últimos años.
Además, refleja la concentración sectorial, por monto y moneda de las garantías otorgadas, según detallan en el comunicado de Fitch.
En este contexto esta SGR se fusionó recientemente con Sol Garantías, operación que se reflejó en un aumento del fondo de riesgo por $3,3 millones y la absorción de avales vigentes de Sol Garantías por $2,4 millones.
DM SGR opera mayoritaria y complementariamente a través de la red de Asociados Don Mario, basando sus gestiones y asesoramiento en diferentes puntos del nordeste y centro del país.
Además utiliza los canales de venta de sus otros socios protectores y partícipes. Entre los productos ofrecidos por DM SGR se destacan las garantías financieras (43,7%), los fideicomisos (34,6%) y los certificados de corto plazo (21,7%). De esta manera los clientes de la firma acceden a créditos convenientes y a tasas ideales para llevar adelante las tareas productivas.
La calidad de su cartera es muy buena. La irregularidad asciende a sólo el 0,3% y no compromete el patrimonio de la entidad. Las contragarantías representan el 120% de los avales otorgados a marzo 2010. El apalancamiento de la SGR es adecuado, asciende a 1,66 veces.
Recientemente la SGR fue autorizado a ampliar su fondo de riesgo en $12 millones, en el marco de su fusión con Sol Garantías, y la compañía estima efectuar ese aumento
durante el presente ejercicio.
Actualmente, cuenta con aproximadamente 570 socios partícipes y 8 socios protectores. Para realizar la calificación nacional de Sociedades de Garantías Recíprocas, Fitch utilizó la metodología registrada con la Comisión Nacional de Valores.
*Este artículo fue publicado el viernes 10 de setiembre de 2010 en el semanario Infocampo. Para ver la nota completa, bajar archivo adjunto.