Argentina
September 21, 2010
En el sur de Santa Fe, la campaña pasada Juan Sebastián Pizzi, asesor del CREA Santa Isabel, obtuvo rindes promedio de 6.000 kg/ha (y picos de 7.500) con la variedad DM 4670*.
Juan Sebastián Pizzi, asesor del CREA Santa Isabel, expresó que la campaña pasada obtuvieron rendimientos promedio de lote del orden de los 60 quintales, con picos en los mejores ambientes de hasta 75 quintales. Esto hablando de zonas puntuales de los lotes y en secano.
Pizzi contó cómo lo lograron. "Buscamos los mejores ambientes. La elección se hizo sobre la base de mapeos de rendimiento. Chequeamos que se correspondieran con presencia de napa cercana y el resto del planteo fue el siguiente: antecesor maíz, fertilización con fósforo y azufre a reposición, voleado previo a la siembra, a razón de 2,5 kilos por hectárea de MAP y 1,7 kilos de sulfato de calcio, por quintal de rendimiento objetivo respectivamente", afirmó.
Según Pizzi, se sembró la variedad DM 4670 y se realizaron tres aplicaciones de fungicidas para control de enfermedades de fin de ciclo y mancha ojo de rana. "Hicimos aplicaciones foliares de boro y zinc a razón de un litro/ha a partir de que el cultivo tenía 15 cm de altura. El manejo de malezas y plagas se ajustó al criterio de trabajo habitual", señaló.
Para Pizzi, para un esquema de una soja de 100 quintales se debería apuntar al riego y ser estrictos en la elección del ambiente. "La fecha de siembra es otro punto importante, ya que condiciona fuertemente la oferta de radiación en el período crítico. Habría que adelantar la fecha de siembra a la primera década [primeros diez días] de octubre en el sur de Santa Fe. La densidad de plantas logradas deberá ser de 300.000 pl/ha y la distancia entre surco de entre 35/40 cm", opinó.
*Este artículo fue publicado el sábado 11 de setiembre de 2010 en el suplemento Campo, de La Nación.
Nota completa en: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1303224