Primera producción de semillas DONMARIO en Bolivia
Argentina
November 22, 2010
Son 10.000 bolsas de las variedades Potencia y DM 7.8, generadas en el marco de la alianza que posee DONMARIO con Dow Agrosciences en ese país.
Durante 2010 se realizó la primera producción de semillas Potencia y DM 7.8 enteramente en Bolivia. Son 10.000 bolsas que estarán disponibles para los productores locales, en el marco de la alianza que posee DONMARIO con Dow Agrosciences, para la investigación, el desarrollo y la comercialización de nuevas variedades de soja en el país vecino.
Hasta allí se trasladaron recientemente Obdulio San Martín, Federico Rizzo, Virginia Verges, Eduardo Irusta y Eduardo Rueda, en representación de los departamentos de Ventas, Investigación y Desarrollo de DONMARIO, para reunirse con los directivos de Dow, Alejandro Duarte e Ignacio Conti, en la ciudad de Santa Cruz. Junto al equipo de ventas de Dow, se repasó la situación agrícola en ese país y los próximos planes de las empresas.
Bolivia posee 1,8 millón de hectáreas sembradas con granos, de los cuales 1 millón corresponde a la soja. Sus principales zonas productivas, ubicadas hacia el este, cuentan con una corta tradición agrícola, de entre 15 y 25 años, con muchos aspectos por mejorar y posibilidades de ganar eficiencia. Allí, el promedio de rendimiento de la soja es de 1,8 tn/ha, contra las 3 tn/ha que se alcanzan en la Argentina.
Desde hace tres campañas, DONMARIO trabaja en la investigación, para encontrar variedades con mayor potencial de rinde y sanidad, respecto de los materiales más sembrados en la actualidad, como Munasca, y en ajustar el manejo de los cultivares a cada ambiente, generando datos a través de ensayos. Para eso posee estaciones de mejoramiento en las principales zonas productivas, en el Este y en el Norte de Santa Cruz. Otro pilar, que acompaña la genética, es la calidad, a la cual se le asigna un lugar prioritario, para que los cultivos logren expresar su máximo potencial.
En Bolivia también se destaca el marco legal que protege a la propiedad intelectual de las semillas de soja, donde la ley contempla el uso propio y reconoce al obtentor. Allí, el 70% de la siembra se realiza con semilla fiscalizada, una situación muy diferente a la Argentina, donde el mercado sólo posee un 20% de semillas fiscalizada y otro 10% de regalía extendida.
Según Rubén Mostacedo, del area de Investigación de DONMARIO en Bolivia, “el desafío es generar nuevas variedades de mayor rendimiento y con mejoras en la sanidad, roya de la soja y mancha anillada”
More news from: DonMario
Website: http://www.donmario.com Published: November 22, 2010 |