DONMARIO lanzó una nueva variedad en trigo
Argentina
November 24, 2010
Con Arex, el semillero logró aumentar el potencial de rendimiento en ciclos cortos. Además, evalúa otros materiales precomerciales, de genética francesa, con altos potenciales.
El semillero DONMARIO presentó en la localidad bonaerense de Chacabuco sus novedades en trigo, con el lanzamiento de un nuevo material de ciclo corto y recomendaciones de manejo, durante una jornada en la cual participaron 120 productores y asesores, animados por los buenos resultados que vienen obteniendo en sus cultivos, pocas semanas antes de iniciar la cosecha.
Joaquín Lopetegui, gerente de Trigo de DONMARIO, presentó la nueva variedad de ciclo corto Arex. Entre sus principales características, este producto posee mayor potencial de rendimiento que su antecesor, Cronox, un mejor porte agronómico y un paquete sanitario similar. Se trata del cuarto producto que posee el semillero en trigo, cuyo porfolio también se destaca por los materiales Themix, de ciclo largo, además de Cronox y Atlax, de ciclos cortos.
Arex obtuvo un 6% más de rendimiento respecto de Cronox. En evaluaciones del semillero, la fecha de siembra más temprana (18 de junio) mostró los mejores rindes en Chacabuco para este material: alcanzaron de 6.650 kg/ha, en ambientes con alto potencial y poco riesgo de heladas en espigazón. Casi un mes después, las implantaciones del 15 de julio no mostraron grandes diferencias (6.570 kg/ha), detalló Paolo de Luca, del departamento de Desarrollo de DONMARIO.
Durante la jornada de Chacabuco, también se dieron a conocer los primeros ensayos que realiza Don Mario con tres variedades precomerciales de genética francesa, producto de la alianza alcanzada recientemente con Limagrain, uno de los mayores jugadores mundiales en trigo. Lopetegui aseguró que, con estos productos, obtuvieron rendimientos entre 5 y 8% superiores, en comparación con los testigos de mayor potencial hoy presentes en el mercado. Asimismo, adelantó que podrían estar disponibles para los agricultores locales de aquí a tres campañas.
Hacia el futuro, la apuesta de DONMARIO es avanzar sobre la investigación de nuevas variedades para aumentar los pisos de rendimiento y aportar estabilidad al cultivo. Virginia Verges, responsable de Investigación en trigo de DONMARIO, apuntó que para ello, anualmente se avalúan 3.500 variedades. Tras un proceso de selección, se eligen los mejores materiales, que el departamento de Desarrollo siembra en parcelas para determinar el manejo que les permita expresar su máximo potencial.
Durante la jornada también disertaron Daniel Miralles y Ramiro Carretero, docentes de la cátedra de Cerealicultura de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), quienes se refirieron al manejo del trigo, según densidad, fechas de siembra, disponibilidad de agua y la sanidad.
“Este año fue húmedo en la Pampa Ondulada, con temperaturas normales, incluso frías en los primeros meses del cultivo. En el inicio del ciclo tuvimos machas foliares y, hacia el final, roya en materiales susceptibles. Si los fungicidas se aplicaron correctamente, no habría mermas”, dijo Miralles.
“La roya de la hoja es la enfermedad más explosiva en trigo”, afirmó Carretero: “Al infectar, cada pústula genera una espora a los 7-10 días, cada una de las cuales puede producir hasta 3.000 nuevas esporas. El 30% de ellas tiene capacidad de volver a infectar y reiniciar el ciclo”. Para su manejo, recomendó monitorear en etapas tempranas y considerar no sólo el patógeno, sino el estado de desarrollo del cultivo y su potencial de rinde. La elección de variedades con resistencia también ayuda a manejar la enfermedad.
More news from: DonMario
Website: http://www.donmario.com Published: November 24, 2010 |