Argentina
December 1, 2010
En Charata, Chaco, el semillero Don Mario lanzó tres materiales de punta, que suman rinde y sanidad.
Durante una jornada realizada en Charata, Chaco, el semillero Don Mario anunció su nueva oferta de semillas de soja para el NEA. Además, adelantó los materiales de próximo lanzamiento y se refirió a los planes de expansión en la región, con su programa de mejoramiento genético y advenimiento de nuevas tecnologías.
Los materiales anunciados para el NEA fueron DM 7.8, DM 5.9 y DM 6.2. “Son tres variedades de punta, que suman rinde y sanidad”, aseguró Federico Bustos, agente de Ventas de Don Mario.
En el porfolio del semillero se destacan otros productos para la zona: DM 8002, con muy buena performance en evaluaciones de la Estación Experimental Obispo Colombres, y DM 7.0 con alto potencial de rinde y resistencia a mancha ojo de rana, que en la campaña pasada causó grandes pérdidas en la producción. Entre las precomerciales, el año que viene prevén lanzar materiales de los grupos seis largo y ocho, con altos potencial de rinde.
Obdulio San Martín, gerente de Comercialización de Don Mario, afirmó que el semillero posee uno de los programas de mejoramiento más grande de América latina, con ensayos que van desde Mato Gosso, Brasil, hasta el sudeste de la provincia de Buenos Aires, en la Argentina, pasando por Paraguay, Bolivia y Uruguay.
Esta regionalización genera una sinergia fundamental: La presencia del programa de mejoramiento en Brasil, por ejemplo, permitió identificar rápidamente variedades con resistencia a mancha ojo de rana, mediante el uso de marcadores moleculares, y ofrecer una respuesta inmediata al problema generado en la Argentina. Hoy, según el INTA Marcos Juárez, la empresa ya posee un 70% de su porfolio resistente o moderadamente resistente a la enfermedad.
La nueva variedad DM 3810 es un ejemplo de esta sinergia, por su resistencia a mancha ojo de rana y su rinde 10% superior respecto de la DM 3700, que actualmente representa unas 4 millones de hectáreas sembradas en el país. Este año, el producto se vendió de manera preferencial para los clientes que compran semilla fiscalizada o pagan la regalía extendida. “La idea es repetir la experiencia en el norte del país, para beneficiar a los productores que reconocen la propiedad intelectual”, dijo San Martín.
Propiedad intelectual
Las inversiones que realiza la empresa en los países vecinos se relacionan con el marco legal allí vigente. En Brasil, por ejemplo, donde Don Mario posee dos empresas (Brasmax y Don Mario Sementes), la firma vendió este año 4,5 millones de bolsas de soja. Este país, que en 2004 alcanzó un acuerdo para proteger la propiedad intelectual, anunció un nuevo evento en soja, RR2BT, con resistencia a insectos lepidópteros y mayor rendimiento, que prevé lanzar en 2012. Este evento aún no está aprobado en la Argentina.
“Brasil viene ganado una carrera que, hace 10 años, lideraba la Argentina, en materia de biotecnología. En ese país ya se aprobaron cuatro eventos transgénicos en soja, de las empresas Dow, Basf, Bayer y Monsanto. En la Argentina, sólo podemos sembrar uno, el RR”, lamentó.
También participó de la reunión Patricio Gunning, gerente de Asuntos Corporativos de Monsanto, quien advirtió: “Hoy también estamos atrasados respecto de Uruguay y Paraguay”, y afirmó que para que el evento RR2BT (que aportaría 10-14% más de rinde) pueda ser lanzado en la Argentina, previamente deberá acordarse un marco legal que reconozca su propiedad intelectual. Si esto sucede, la tecnología llegaría al país en 2014.
Gunning animó a los productores a adherirse a un sistema que permite reconocer la propiedad intelectual, cuando compran la semilla, hacen uso en el grano o cuando se comercializa.