Argentina
Novmber 19, 2021
Desde el barbecho hasta la postemergencia, su amplia paleta de soluciones brinda la mayor seguridad y las mejores opciones. Lo explican Andrés Abello y Pablo Fontana, dos destacados especialistas de la compañía.
Tomar la delantera y anticiparse en cada etapa es la primera bala de la que disponen los productores para evitar que las malezas saquen ventaja en su competencia con los cultivos por el agua disponible en el suelo. Esto cobra mayor importancia en la actual campaña de soja si, como se prevé, habrá restricciones hídricas en distintas zonas del país.
“Lo primero que hay que decir es que si monitoreamos, si aplicamos en el momento correcto, si prestamos atención a todos los factores que influyen en el establecimiento de una maleza o del cultivo, entonces estaremos utilizando los recursos de manera correcta”, destacó Andrés Abello, gerente de Desarrollo Comercial de Herbicidas de Bayer CropScience.
Junto a Pablo Fontana, responsable de Marketing a Campo, hicieron un repaso de la completa paleta de herbicidas que Bayer ofrece en esta campaña de soja 2021/22.
Los productos para la protección de cultivos en barbecho, y en pre y postemergencia, forman parte del amplio portfolio de soluciones integradas que tiene la compañía, entre herbicidas, fungicidas, insecticidas, productos para el tratamiento de semillas y herramientas de agricultura digital.
En conjunto, estas soluciones acompañan al productor en todo el ciclo del cultivo (y desde antes), buscando la mayor rentabilidad, pero también minimizar la presión de selección de resistencia de las malezas, siempre apuntando a tener planteos agrícolas sustentables.
“A esta altura del año, las comunidades de malezas a las que apuntamos son escapes o nacimientos posteriores a un barbecho de invierno. A su vez, empezamos a pensar en las malezas primaverales y estivales que comienzan a emerger con el aumento de las temperaturas”, describe Abello.
Por eso, la secuencia del portafolio comprende las formulaciones de glifosato, tanto líquido como sólido, apropiadas para barbechos largos o cortos, como el primer paso a partir de la post cosecha del cultivo de verano anterior.
“Tenemos entonces productos con acción residual en suelo, como por ejemplo para control de yuyo colorado, que es un problema muy importante sobre todo en la zona centro del país”, agrega el ingeniero.
En este caso, describe que Brodal es un producto con una acción pre emergente justamente para yuyo colorado, que permite llegar al momento de la siembra con un buen control. “Es nuestra alternativa para uso en barbecho corto para el control de las primeras camadas de la maleza”, indica.
Otra solución muy interesante es Percutor, que tiene un efecto pre y post emergente. Su posicionamiento más fuerte es en un barbecho largo, pensando en las comunidades de malezas otoño-invernales (raigrás, conyza, parietaria, entre otras).
En algunas regiones también se utiliza en esta época del año, apuntando a algunas camadas de malezas invernales que no hayan sido controladas en el barbecho largo, y malezas primaverales que puedan surgir posteriormente (podrían ser nacimientos de conyza o algún control preemergente de primeras camadas de gramíneas anuales).
Otra solución para usar en el barbecho y en la postemergencia -indicó Abello- es Latium Súper, formulado a base de cletodim, el más concentrado del mercado, con 360 gramos por litro.
“Es de los pocos graminicidas que cuentan con registro para uso fuera del cultivo: esto es relevante si se tiene alguna gramínea emergida resistente a glifosato, tanto en el barbecho largo como en el barbecho corto, en lo cuales se puede usar sin ningún inconveniente”, precisó.
Luego, más próximos a la siembra, la paleta de Bayer comprende dos paquetes de preemergentes. Uno es Sencorex Dúo Súper, una mezcla de dos modos de acción diferentes y complementarios (sulfentrazone y metribuzin), inhibidores de la PPO e inhibidores de fotosistema 2.
“Es un producto muy concentrado, que viene en gránulos dispersables en agua, lo que favorece la logística, y tiene una excelente compatibilidad con otro producto sólido: el Control Max”, detalló.
Dado que no viene en bidones, tiene una gran ventaja: permite prescindir del triple lavado. Lo que se descarta y envía a destrucción son las bolsas que están en contacto con el producto. “Tiene, además, una importante acción residual en yuyo colorado”, destacó Abello.
Por su parte, Flumy SC es otra propuesta en herbicidas para preemergencia o presiembra. Se trata de un PPO líquido, recomendado para utilizar en conjunto con Harness (acetoclor) para control de yuyo colorado y gramíneas anuales.
A su vez, Sencorex Dúo Súper, dentro del segmento de preemergentes, resulta particularmente apropiado para problemas de yuyo colorado y para algunas otras malezas de hoja ancha.
Abello destacó que estos productos permiten obtener un resultado muy bueno también si se los utiliza luego de una aplicación de Brodal, en barbecho corto, en situaciones de alta infestación de yuyo colorado.
Pablo Fontana, a su turno, remarcó que tratándose de malezas de ciclo otoño-invernal, y pensando en el barbecho largo para el cultivo de soja, Percutor es muy efectivo para el control de lolium (raigrás).
“Esta es una de las malezas que, sumada a rama negra, está presente en varias regiones en Buenos Aires, Entre Ríos, sur de Santa Fe y ahora está comenzando a ser un problema también en el sudeste de Córdoba”, precisó.
Para esas dos malezas problemáticas y todo el complejo de malezas otoño-invernales, Percutor es uno de los productos que se destacan y tiene una fuerte ventaja competitiva (tanto por su control como por su registro), frente a la atrazina, que no está registrada para esta problemática.
“Percutor da una ventaja también frente a otros ALS, y se puede usar tanto para lotes que van a soja como para maíz”, apuntó Fontana.
Abello destacó, por su parte, que a diferencia de otros productos del segmento, Percutor no condiciona la elección del cultivo de verano posterior. “A veces, si uno opta por otras soluciones, queda limitado a sembrar soja tolerante a sulfonilureas o maíz tolerante a imidazolinonas, mientras que en este caso se puede ir tanto a soja como a maíz sin ninguna restricción”, indicó.
En los tratamientos de preemergencia, los referentes de Bayer recomiendan actuar de manera proactiva y tener en cuenta el concepto de “overlap”, que significa superponer residualidades.
Como ejemplo, Fontana mencionó que en esta época se podrían comenzar a hacer aplicaciones de Brodal, teniendo en cuenta que Percutor empezaría a perder la residualidad si se aplicó en un barbecho temprano.
Si empiezan a emerger malezas como amaranthus, superponiendo Brodal sobre Percutor “seguiríamos teniendo control sobre rama negra y podríamos controlar a una de las principales malezas del cultivo de soja que es amaranthus”, ilustró.
De toda esta paleta de herbicidas, los glifosatos y Latium se aplican en postemergencia de las malezas, mientras que los demás productos (Percutor, Brodal, Sencorex Dúo Súper, Harness o Flumy) actúan con un control residual.
La mayoría tiene efecto de quemado, pero es importante que, al momento de realizar la aplicación, la cobertura verde de malezas o la cobertura emergida sea menor a un 20% o 25%, observan los técnicos.
Recordaron también que se requiere que los herbicidas lleguen al suelo y con una lluvia se incorporen en su mayor parte a la maleza, dado que si quedan en la cobertura verde perderían residualidad. Si apenas después de la aplicación se da una lluvia por ejemplo de 15 milímetros, eso facilitará que el producto se incorpore y empiece a ejercer su control residual.
Con toda esta información queda bien en claro que, también frente a las malezas, la paleta de soluciones integrales de Bayer brinda una amplia gama de opciones. Así, los productores pueden elegir la que les resulte más ajustada a sus necesidades, para producir cada vez más y mejor.