La Paz, Bolivia
January 10, 2020
La quinua es reconocida a nivel mundial por sus propiedades nutritivas, su diversidad genética y su capacidad de adaptación a diferentes condiciones agroecológicas, por ello el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea-KOICA, planifican la ejecución del proyecto “Mejora de la Productividad Agrícola en el Altiplano a través de la Mecanización y la Capacitación de los Agricultores”.
Marín Condori, Director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), explicó que este proyecto consiste en la construcción de un Complejo Modelo de apoyo a la investigación de quinua, con la implementación de un Centro de Innovación, con laboratorios, equipos, materiales, equipos e insumos, en la comunidad Sivingani del municipio Salinas de Garcí Mendoza del departamento de Oruro y en la comunidad de Chacala de municipio de Uyuni, del departamento de Potosí.
La implementación del Centro de Innovación tendrá una inversión de 4.13 millones de dólares. “Para fortalecer el trabajo que se realizará junto a la cooperación coreana, más adelante, sostendremos reuniones de coordinación junto al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez”, añadió Condori.
Por su parte Changsup Kim, Director de KOICA, indicó que también se apoyará en otras líneas de cooperación a nuestro país, como la asesoría de expertos coreanos relacionados a la asistencia técnica, para la capacitación de nuestros profesionales que podrán llegar a nivel de expertos en determinadas áreas. Además de viabilizar proyectos para mejorar la pesca, forestación, investigación agrícola y otros.